Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
O MARISQUIÑO SE CELEBRARÁ FINALMENTE EL  PRÓXIMO MES DE AGOSTO
08/03/2021

O MARISQUIÑO SE CELEBRARÁ FINALMENTE EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO

Factor Ulises, empresa organizadora del festival O Marisquiño, ha decidido llevar a cabo la edición de 2021 del evento en agosto de este año en Vigo. La decisión se ha tomado después de mantener en los últimos días reuniones con las instituciones patrocinadoras del evento y poder solventar los problemas de financiación y técnicos que habían llevado a la organización a anunciar el pasado 22 de febrero que se cancelaba el festival. 

Al igual que no fue fácil tomar la decisión de cancelar el evento tampoco lo ha sido anunciar ahora que se va a celebrar. La gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte así como de diversos agentes económicos de la ciudad ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival. El deseo de la organización siempre fue celebrar el evento en Vigo, como ha ocurrido en las 19 ediciones anteriores.  

Los acuerdos verbales alcanzados, pendientes de redacciones contractuales con Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo nos permiten ahora garantizar la viabilidad económica y técnica del festival para la edición de 2021. Además, las tres instituciones se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en Vigo en próximas ediciones. 

O Marisquiño ha consolidado una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los principales eventos de deporte y cultura urbana de Europa y creemos que se merece una garantía de continuidad. No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados. 

La organización de O Marisquiño era plenamente consciente desde un primer momento que la edición de 2021 no iba a poder ser como las anteriores, debido a la evolución impredecible de la pandemia en la que nos encontramos. Pero sí que había elaborado diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad. Estos planes se mantienen y aunque confiamos en que podrá haber público en esta edición, todas las posibilidades se mantienen abiertas. Simplemente recordar que con las condiciones de hoy en día podría haber público limitado en el festival. 

Las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas. En estos momentos podemos anunciar que el festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. Más adelante se podrá confirmar si es posible  incorporar algún otro deporte al programa del evento para este año. Hay que tener en cuenta que la cancelación que nos vimos obligados a anunciar tiene consecuencias para el programa del festival. 

Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, O Marisquiño quiere pedir públicamente a todas las instituciones que apoyan el festival que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años. El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño. 

El festival sigue adelante gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año. Hacemos un llamamiento público a las instituciones para que traten de trabajar conjuntamente para garantizar el futuro del festival en Vigo en los próximos años. Queremos recordar que es un festival gratuito y, por tanto, se produce un retorno inmediato a la sociedad durante su celebración. 

Por último, aunque para la organización es lo más importante, queremos agradecer especialmente a los seguidores del festival en todo el mundo y a los vecinos de Vigo, en particular, el apoyo que han mostrado al evento en estas últimas semanas. Su fuerza es la que ha permitido que O Marisquiño pueda seguir celebrándose un año más y esperemos que también en el futuro. 

También queremos agradecer el apoyo y colaboración de nuestros patrocinadores privados, especialmente a Vialia, que  va a ser uno de los grandes patrocinadores de la edición de 2021. No queremos dejar de citar el apoyo que hemos recibido de los deportistas, del mundo de la cultura, de los hosteleros, de los comerciantes y de los medios de comunicación, este cariño tan necesario en momentos difíciles que ha sido transmitido al festival en las últimas semanas. Todos ellos han sido un factor fundamental para convencer a las instituciones de que Vigo y Galicia no podían renunciar a contar con uno de sus eventos más importantes. 

Gracias a todos y nos vemos en agosto en la XX edición de O Marisquiño.